“Creo que un futuro mejor es posible y es nuestra responsabilidad sembrarlo”  Gisela Bértora


By Andrea Portillo Coedición: Helga Salazar

Hoy en día el compromiso que tienen los diseñadores y productores en la industria de la moda es enorme, pues la industria textil es considerada una de las más contaminantes del mundo, el desconocimiento de los procesos implicados en su fabricación hace que la situación empeore. El problema es global y de todos, el no saber el origen de los textiles (cómo y por quién fueron hechos) es restarle importancia al trabajo y materia prima utilizados en su creación.

Para solventar la situación los diseñadores y las marcas deben ser un eco y usar su voz para educar a los consumidores y cultivar la consciencia, crear estrategias para tener buenas prácticas en la producción de sus prendas y disminuir el uso indiscriminado de los recursos naturales que impactan negativamente el medio ambiente y la salud de las personas. Por fortuna, cada día son más las personas que se suman a enviar un mensaje positivo, comprometiéndose en la lucha por la sustentabilidadvalorización de los textilesrescatar las costumbres autóctonas de cada región, y el comercio justo.

Un ejemplo de ello es la labor de la maestra Gisela Bértora, quien imparte la materia “Fundamentos y Materiales Textiles” de la Licenciatura en Diseño y Publicidad en Moda de la Universidad Jannette Klein y que además es la emprendedora del proyecto Poliniza. Esta noble y altruista emprendedora, tiene más de 4 años visitando comunidades indígenas con el fin de empoderar a la mujer y enseñarnos a valorar nuestras raíces.

Poliniza me ha enseñado que estar conectados y conscientes con nuestro entorno, no es algo utópico”